lunes, 24 de febrero de 2014



UN REGALO DE LOS DIOSES
        Hola me llamo Suyay que significa esperanza y  acabo de cumplir diez años, vivo en un lugar entre montañas llamado Machu Picchu de la cultura Inca en los Andes,  lleno de naturaleza y enormes construcciones.
    Mi familia se dedica a sembrar y cosechar  maíz, frijol, papas, chile y calabaza  para poder vivir.
    Mi casita es una de las más hermosas ya que está rodeada de grandiosos  jardines y al levantar la vista veo unos cuadritos verdes llenos de oro, y eso me hace pensar que estoy verdaderamente rica.
     Y mas al ver esas montañas llenas de animalitos que hacen mucho ruido y que a algunos les tengo miedo y con otros me encanta jugar.
     Al amanecer mis papás me invitan a ir a nuestro tesoro, y voy muy contenta con una canasta tejida con hilos de ramitas que resisten cualquier cosa.
   Al ir por el sendero y llegar hasta la milpa, huele a  fresco y se viene un viento que me despeina y peina a la vez, vamos cantando de emoción pues en esta ocasión está más lleno que otros años, ya que hubo muy buen temporal y a que mis papás con sus hermanos trabajaron arduamente sembrando, escardando y cuidando que siempre estuviera fuera de bichos.
     Al llegar comencé a correr llena de gusto, pero después ayude a cortar el oro  bueno que en realidad eran  grandes mazorcas de maíz.
    Al terminar el día veníamos bien cansados pero satisfechos por todo lo que habíamos cosechado y al llegar  mi mamá  nos dio de comer unos frijolitos con un chilito de molcajete y acompañado por una atolito y unas deliciosas tortillitas hechas a mano, ummmm que de acordarme se me hace agua la saliva.
     En la mañana me puse a platicar con mi abuelito y el entusiasmado me dice como les enseño a mis tíos y papá a sembrar con una coa, aunque en ocasiones la siembra no se da porque llueve mucho o no llueve, pero lo importante es que tenemos que querer a nuestra tierra y cuidarla para que siempre tengamos que comer.
    Soy muy feliz entre la naturaleza y ese enorme oro que tenemos y con  el amor que nos tenemos todos.
 ¿Por qué me interesó narrar tal situación o aspecto del tema investigado?
Me traslade al lugar con solo ver las imágenes y así me hubiera gustado vivir, con un gran tranquilidad.

¿De qué manera integré la información reunida en tu narración?
Primero conociendo el tema viendo videos, leyendo y observando las fotografías, después haciendo un borrador sobre la historia que quiero contar basándome en el tema que es el maíz, revisando y corriendo para llegar al relato.

¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
§  ¿Sera verdad que en ese tiempo había tanta riqueza natural?
·         ¿serían felices en ese tiempo los niños?
·         ¿Cómo lograron hacer grandes construcciones sin ayuda de máquinas?
·         ¿Cómo transportaban sus alimentos y los guardaban?
·         ¿Cómo compartían el trabajo y en que momento lo hacían?



¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?

Aprender de su forma narrativa y escuchar sus aportaciones para enriquecer mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario